Modernidad Inconclusa o “Esa gente”

Le tomo la palabra a un amigo cuando habla de Modernidad Inconclusa. Pero francamente deseo que, como nota al pie, siga siendo “Esa gente”. Porque esta es la manera en que nos llamamos a nosotros mismos cuando deseamos desprendernos para fundar nuestra identidad.

Todo se trataba de eso. De defender o destruir la identidad que supuestamente nos determina. Pero ya no es así. Ahora pasamos de largo y solo miramos. A “esa gente” se les mira con condescendencia, lástima, miedo, terror e ironía. La superioridad del YO solo puede ser entendida como parte de ese juego donde la mirada se esconde en la distancia. Nadie quiere tocar lo que ellos han tocado, respirar lo que han respirado o repetir lo que han dicho.

En el medio se posicionan luego todos los discursos bravos, enaltecedores, científicos y objetivos que nos hacen temblar o llorar por una falsa pasión.

La mirada fotográfica, lejos de, como se piensa, alejar nuestra mirada de la realidad, sugiere ese acercamiento que testimonia el conflicto del cual estamos hecho. No la identidad, no la destrucción, sino el conflicto.

Tanto una idea como la otra (“Esa gente” o “Modernidad inconclusa”), pueden hablar de ese conflicto o batalla interminable de la que estamos hecho. Y que aún falta mucho por asumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: